Asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es estrechar entre sus miembros los lazos de amistad, camaradería, comprensión, tolerancia y armonía, así como cultivar y fomentar en sus reuniones el conocimiento, debate y difusión de los temas e inquietudes de interés general y, en especial, los que afecten a Tenerife y a su memoria histórica y cultura, con voluntad de servicio leal y exclusión absoluta de partidismo político de cualquier clase así como de todo asunto de carácter personal.

sábado, 14 de mayo de 2011

La astronomía, una tradición veinte veces milenaria

Los Hidalgos de Nivaria se reunieron hoy en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife atendiendo a la invitación del Condestable, Manuel Hernández Sigut; los Edecanes,José Carlos Acha Domínguez y Javier de la Cruz Aguilar; el Edecán-Tesorero, José Ramón Baudet Antequera y el Edecán-Secretario, Víctor Juan Rodríguez González.


Tuvimos el placer de disfrutar con la conferencia del Doctor en Astrofísica Juan Antonio Belmonte Avilés sobre “La astronomía, una tradición veinte veces milenaria", que tuvo la habilidad de trasladarnos a muchos lugares del mundo. Investiga la relación de las culturas con la astronomía y nos contó desde los últimos descubrimientos arqueológicos en Turquía, hasta sus experiencias en la Isla de Pascua, pasando por el antiguo Egipto o la España musulmana; culturas que observaban el cosmos.

Desmintió el profesor Belmonte el origen prehispánico de las pirámides de Güímar, "pero no por ello menos interesantes". Cuenta su tesis de que podrían ser construcciones de mitad del siglo XIX y que, en efecto, están alineadas al naciente en el solsticio de verano. Quizás un símbolo masónico...

Después de disfrutar de una comida (y vino) excelentes, se entregaron las credenciales a los nuevos Hidalgos y se nombró al próximo Condestable, José Carlos Acha Domínguez, y a sus dos Edecanes, Emilio Atiénzar Armas y Pablo Zurita Espinosa, a quienes se les encomienda organizar la próxima reunión de los Hidalgos.

¿Qué te pareció la reunión? Déjanos tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario